La colectividad también ratificó su decisión de llevar un candidato propio para las próximas elecciones presidenciales.

Luego de una extensa sesión concluida la noche de este jueves, el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana aprobó un voto político en el que ratificó la determinación de la colectividad de llevar un candidato propio a las elecciones presidenciales de 2017.

La DC también confirmó la decisión de examinar futuras alianzas políticas una vez que concluya el período de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El falangismo anunció que dará comienzo a un período de discusión "reflexiva" con el fin de elaborar una propuesta programática con vistas al próximo período presidencial, y a continuación "iniciaremos un diálogo con los partidos de centroizquierda, con el fin de evaluar las coincidencias programáticas que permitan construir una coalición de gobierno".

La decisión de la DC, adoptada por unanimidad durante su Consejo Nacional, se produjo mientras distintos dirigentes y personalidades de esa colectividad, entre ellas el ex ministro del Interior Jorge Burgos, plantean revisar o abandonar la Nueva Mayoría.

Al mismo tiempo, han surgido voces dentro del falangismo que apuestan por un temprano apoyo a la opción a La Moneda del ex Mandatario Ricardo Lagos.