Luego de seis horas de acalorada discusión, el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana resolvió mantener congeladas las relaciones con el gobierno y mantenerse ajena a las instancias de coordinación política.

En presencia de los principales dirigentes nacionales del falangismo, la presidenta del partido, Carolina Goic, recibió un apoyo mayoritario de las bases ante la decisión tomada el pasado lunes, lo cual se vio ratificado en la aprobación de la declaración pública que ratifica una serie de exigencias al gobierno. La principal de ellas corresponde a la instauración de una agenda legislativa acotada y coordinada entre la Moneda y los partidos oficialista. 

"Para restablecer el diálogo lo que esperamos es poder construir un sistema de interlocución con el gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría que nos garantice que vamos a trabajar sobre una agenda acotada de temas”, señaló Goic tras la reunión. 

Durante la reunión, iniciada a eso de las 16 horas y cuyo termino fue minutos antes de las 10 de la noche, se cedió la palabra ininterrumpidamente a cada dirigente que pidiera la palabra, tras lo cual se procedió a redactar una declaración de 12 puntos.

Según afirmaron a Publimetro fuentes presentes en la cita, a partir de ahora se espera que el gobierno sea quien tome la iniciativa y haga una invitación al diálogo, a través del cual se debe dar consentimiento a las propuestas DC.

El punto más álgido de la discusión, muy defendido por la diputada y líder del sector disidente, Yasna Provoste, era la reapertura del diálogo con el Ejecutivo. Sin embargo, esta posición no logró imponerse. A su salida, la diputada por Atacama, enfatizó que la relación actual demuestra “una de las crisis más profundas” para la DC. Y propuso al gobierno ser capaz de encontrar un camino que “configure un modelo de diálogo con el partido”. 

Una búsqueda que se inició apenas terminado el consejo, tras el cual un grupo, principalmente de legisladores, se reuniría una vez más con los ministros de Estado pertenecientes a la falange con el objetivo de destrabar el escenario actual. 

 

Reapertura del consejo

A las 21:30 horas, se daba aviso del término del consejo con los 12 puntos aprobados. Cuando los asistentes se preparaban para abandonar el segundo piso del partido, la diputada Provoste hizo énfasis en que el punto 9 de la declaración reabría el diálogo con el gobierno. Esta exclamación e interpretación provocó que se reabriera el consejo y se procediera a reemplazar dicho párrafo por un texto más explícito en que se diera cuenta que la relación se mantendría cortada.