La historia de Rafael Garay ha traspasado las fronteras y ha llamado la atención fuera de Chile, tanto así que la BBC le dedica un extenso reportaje a los que califican como “la espectacular huida del famoso economista chileno”.

En la versión en español del medio inglés entregan detalles de cómo Garay pasó de ser una figura pública a estar en el ojo del huracán luego de que se decratara su captura internacional.

En el perfil del economista se detalla la fuerte presencia que Garay tuvo en los medios de comunicación durante la última década, o que incluso lo llevó a presentarse como candidato a senador en 2013 apoyado por el PRO, el partido de Marco Enríquez-Ominami.

Así mismo se destaca que en medio de su momento más mediático, Garay sorprende a sus seguidores con el anunció de un cáncer terminal, noticia que causó conmoción, luego que confirmara que abandonaría sus actividades profesionales para concentrarse en su tratamiento.

Garay aseguraba que las probabilidades de sobrevida con su enfermedad eran casi de un 0%  y daba detalles de que se trataría la enfermedad en Francia.

En este punto y luego que no regresara, todo dio un giro y salieron a la luz detalles que hicieron dudar de su condición médica.

El medio ingles destaca que la búsqueda de Garay pasó a ser desde una persona desaparecida a una persona prófuga y la preocupación por su estado de salud cambió a ser el blanco de una investigación sobre apropiación indebida por más de 1 millón de dólares.

En el texto se detalla también las continuas mentiras de Garay, desde sus humildes comienzos en Concepción hasta el rescate que protagonizó en Japón tras el terremoto de 2011, donde salvó la vida a dos de sus amigos.

PUB/NL