Menos masiva que en otras oportunidades, aunque pacífica de comienzo a fin, se desarrolló este domingo una nueva marcha convocada por la Confech. En esta oportunidad de carácter familiar y concentrando las críticas en el proyecto de ley de Educación Superior que presentó esta semana el Ejecutivo al Congreso. 

La actividad se inició cerca de las 11:30 horas, y transcurrió por la calzada sur de la Alameda, entre Plaza Baquedano y Los Héroes, lugar en que al finalizar se realizó un acto cultural. 

El actual vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen), Gabriel Iturra, reconoció que el movimiento está perdiendo masividad, razón por la cual "queremos reencantarnos justamente, queremos volver a dar un proceso de legitimidad que nos permita a nosotros poder en conjunto de una manera transversal -a través de toda la sociedad chilena- poder decir fuerte y claro 'no nos gusta esta reforma'", aseguró.

En la ocasión, Iturra reiteró las críticas del estudiantado al proyecto de ley ingresado esta semana al Congreso. "No nos gusta esta reforma, tanto de forma como de fondo, porque es un proyecto de ley, una reforma que lamentablemente no ataca una de las principales problemáticas que existe hoy día en la educación chilena", explicó.

"Hoy día existe una educación tanto para ricos como para pobres, hoy día existe una educación que depende del estrato económico del cual tú provienes, hoy día tenemos una educación que lamentablemente genera lucro, genera endeudamiento y no permite a las familias poder desenvolverse dentro de sus vidas", agregó.

A su vez, la presidenta de la Fech Camila Rojas, señaló que "hoy día es necesario que reconstruyamos la educación pública, es necesario que exista un fuerte marco regulatorio en las instituciones de educación superior y a nada de eso se le da respuesta. Tenemos miles y miles de endeudados, tenemos miles de estudiantes que han sido estafados por sus instituciones y la única respuesta que se nos da es favorecer a quienes han hecho negocio".

"La educación pública se está muriendo y esta reforma la viene a sepultar. Si estamos en el 15 por ciento (de gratuidad), lo más seguro es que, en unos años, con esta reforma simplemente deje de existir", enfatizó Rojas. 

El 16 de julio la Confech realizará una nueva asamblea plenaria, en este ocasión en la Universidad de Valparaíso. Durante la misma se programarán nuevas manifestaciones en la capital. 

Revisa las imágenes de la marcha en nuestra galería fotográfica. 

PUB/SVM