Nacional

Declaran admisible querella presentada contra ex presidente Piñera por negociación incompatible

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible, esta mañana, la querella en contra del ex Presidente Sebastián Piñera por el diputado comunista Hugo Gutiérrez. 

El libelo, luego de ser acogido a trámite por el tribunal, pasará a la Fiscalía Oriente y de allí el fiscal regional Manuel Guerra debería entregarlo, para su investigación, a la Unidad de Alta Complejidad que encabeza el fiscal Carlos Gajardo. 

La querella presentada por el parlamentario contra el exmandatario tiene como base la inversión de la empresa Bancard en una pesquera peruana durante el diferendo marítimo en La Haya, mientras Piñera era Presidente de la República. 

Según publicó radio Biobío, luego de la presentación del libelo, el abogado patrocinante, Boris Paredes, dijo que “la legislación busca impedir que un funcionario público se beneficie de su cargo. Estamos frente a delitos que afectan la probidad”. 

“El ex Presidente de la República pudo prever un fallo desfavorable para Chile y se benefició de ello (…) El artículo 247 del Código Penal establece que no se puede usar información reservada con estos fines”. 

Es bueno tener presente, eso si, que la aceptación del libelo por parte del tribunal solo significa que la querella cumple con los requisitos formales para ser tramitada. 

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos