La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta amarilla en la Región Metropolitana por el sistema frontal que provocará precipitaciones moderadas a fuertes hasta el domingo, según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile.

Para el resto de las regiones que se verán afectadas por el sistema frontal, se mantiene la alerta temprana preventiva, pero con constante monitereo de las condiciones del tiempo.

Hoy al mediodía se realizó en la Onemi central una nueva reunión de la mesa técnica con representantes de todos los servicios involucrados en la emergencia.

Tras la reunión, se informó que si bien se prevé una disminución de la intensidad del sistema frontal, las precipitaciones se mantienen con montos importantes para este viernes, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.

En este contexto, Arnaldo Zúñiga, jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica, indicó que la mayor concentración de precipitación sería en los sectores cordilleranos y valles.

Añadió que se mantienen para este viernes las estimaciones de agua caída cde entre 30 a 60 milímetros, aunque en el rango menor de la escala.

"Hay que recordar que para un mes de abril normal el promedio es de 15.9 mm, y que tengamos sobre 15 ó 20 mm en un día es un cifra significativa”, añadió.

“Con respecto a la isoterma 0, se mantiene a alrededor de los 3.500 metros. Esta constante se mantendrá en los próximos días”, agregó Zúñiga.

Por su parte, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, señaló que “como hemos anunciado, existen las condiciones para que se produzca a partir del domingo un núcleo frío en altura que afectaría zonas interiores de la V región, Región Metropolitana y Región de O'Higgins".

"Este tipo de fenómenos viene acompañado normalmente de una isoterma cero alta, lo que quiere decir que en lugares donde normalmente suele nevar, esta vez podría llover, pudiendo generar deslizamientos de tierra, cortes de caminos y desbordes de ríos, entre otros problemas", agregó.

La autoridad además reiteró que “es fundamental que las personas se mantengan informadas a través de los canales oficiales sobre esta condición meteorológica, especialmente en aquellas comunidades que viven en zonas de riesgo”.

En tanto, el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila Bravo, destacó que “con sistema frontal ha habido un desempeño de normalidad en el sector. En la noche de ayer hubo alrededor de 8.000 clientes sin suministro en las regiones de Los Lagos, La Araucanía y Biobío. Hoy ya estamos con 1.400 clientes sin suministro, lo que muestra un desempeño de absoluta normalidad de los servicios eléctricos. Las empresas han fortalecido sus brigadas a 650 dispuestas para atender los llamados de corte de suministro“.

Finalmente, el subdirector nacional de Geología del Sernageomin, Mario Pereira, reiteró que “mantenemos la posibilidad de moderada a alta de que se produzca remoción en masa, tales como aluviones, derrumbes, cortes de caminos, anegamientos e inundaciones en particular en las zonas precodilleranas y cordilleranas. Para esto la autoridad está tomando las medidas pertinentes al respecto”.

PUB/CM