La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para las regiones de Atacama y Coquimbo, por el pronóstico de lluvias y vientos para este domingo.

De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Informe de riesgo meteorológico emitido el día de hoy, se pronostica el paso de un sistema frontal sobre la región de Coquimbo.

Según la Onemi, en la región de Coquimbo el sistema frontal puede generar precipitaciones débiles a moderadas, junto con viento de intensidad moderada y precipitaciones en el sector cordillerano.

Asimismo, durante la jornada de hoy se prevé la ocurrencia de precipitaciones sobre la región de Atacama, en los tramos costero, interior y cordillera, las que se presentarán como nevadas sobre los 3.800 metros.

Así también, se espera en la región de Atacama la ocurrencia de viento intenso (en forma de ventisca) en el tramo cordillerano.

La actualización de esta alerta en ambas regiones, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza.

Además, se coordinará y activará el sistema de protección civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

PUB/NL