En consideración a los antecedentes meteorológicos, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva ante posibles incendios forestales para las regiones Metropolitana, Biobío, Valparaíso y para las comunas de Osorno y Llanquihue, en la región de Los Lagos. 

En la región Metropolitana, la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile indica que se prevé temperaturas máximas por sobre el umbral mensual (entre 30° y 34°C), con porcentajes de humedad relativa bajo el 25% en valles y precordillera, desde este lunes y hasta el miércoles 30 de noviembre, lo que supone un aumento del riesgo. 

La alerta meteorológica para el Biobío, en tanto, señala que se prevé temperaturas máximas entre 22° y 36°C, con porcentajes de humedad relativa bajo el 30% en valles y precordillera. 

En la región de Valparaíso las temperaturas variarán entre los 20 y 35°C; y en las comunas de Osorno y Llanquihue se prevé temperaturas máximas que fluctuarán entre 26° y 28°C, con porcentajes de humedad relativa bajo el 40% en valles y precordillera. 

La declaración de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia. 

Asimismo, la Onemi informó que se mantiene alerta roja para la comuna de Melipilla por el incendio forestal Los Maitenes”, que hasta el momento ha consumido una superficie de 380 hectáreas de pastizal. 

PUB/CM