La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para nueve regiones del país, producto del sistema frontal que se espera para los próximos días en la zona centro y sur.

La alerta contempla desde las región de Coquimbo hasta Aysén, donde se esperan precipitaciones de moderada a fuertes entre este miércoles y la tarde del domingo.

La decisión fue adoptada tras la alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, que considera que entre el día de hoy y el domingo 17, las precipitaciones sumen entre 40 a 60 milímetros en las regiones de Valparaíso y O’Higgins, cayendo con mayor intensidad los días jueves y viernes.

La alerta considera además los fuertes vientos entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, con velocidades entre 10 y 50 kilómetros por hora en la zona de la costa y los interiores y de hasta 100 kilómetros por hora en la zona cordillerana.

Cabe mencionar que la declaración de la alerta preventiva por parte de la Onemid, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

PUB/NL