En la comuna de Lampa, Región Metropolitana, se activó la alerta roja comunal por incendio forestal denominado “Valle norte de Chamisero” que amenaza a viviendas y que hasta el momento ha consumido 100 hectáreas. 

El siniestro mantiene una alta intensidad, combatiendo en el lugar personal de Conaf, personal técnico y un helicóptero, además, cuenta con el apoyo de dos cuerpos de bomberos de Colina. 

Para esta semana se proyectan altas temperaturas, sobre los 30 grados, desde Coquimbo hasta el Biobío, y para el día jueves y viernes se esperan ráfagas de vientos entre los 20 y 30 km por hora desde la región Metropolitana hasta el Maule, principalmente en la costa y valle central, condiciones que resultan propicias para un alto riesgo de incendios forestales. 

Para el director regional de Conaf de la región Metropolitana, Germán Ortiz, “es importante que toda la comunidad esté muy consciente del riesgo que genera usar fuego sin tomar las medidas correspondientes”. 

“Es por eso que insistimos en la prevención y hacemos un fuerte llamado, sobre todo para aquellos que viven en lugares con mucha vegetación, en los cerros o zonas de pastizales, que deben contar con algún cortafuego, y con áreas lo más despejadas posible, limpias, libre de maleza y escombros para evitar estos siniestros”, agregó. 

Producto de este incendio y para permitir el paso de carros de Bomberos, los accesos a Colina desde la Radial Nororiente y el paso Pie Andino se mantienen cerrados, por lo que sólo se puede acceder al sector a través de Vespucio Norte o la Ruta 5. 

PUB/CM