Nacional

Decretan preemergencia para este martes y se anuncian mejoras en condiciones de ventilación

Los vehículos catalíticos terminados en 2 y 3 y los sin sello verde 7,8,9,0,1 y 2 no podrán circular por las calles de la capital.

Luego de semanas con continuas alertas medio ambientales para la capital, la Intendencia Metropolitana declaró la décima preemergencia ambiental para este martes 28 de junio, debido a la mala calidad del aire.

Producto de esta medida tomada por las autoridades, a partir desde las 7:00 a las 21:00 horas habrá restricción vehicular que afectará los vehículos catalíticos terminados en 2 y 3 , afectado de igual modo a los automóviles sin sello verde que finalicen en 7-8-9-0-1-2.

La restricción vehicular será fiscalizada en toda la provincia de Santiago junto con las comunas ubicadas en la provincia de Maipo como San Bernardo y Puente Alto.

Fiscalización similar fue la que se registró este lunes, cuando una gran cantidad de automovilistas regresaron a la capital luego del término del fin de semana largo, quiénes al llegar a Santiago debieron mostrar su ticket de peaje para quedar liberados de las multas por transitar con restricción.

Además de la prohibición del normal tránsito para los vehículos ya mencionados, desde el Ministerio de Medio Ambiente anuncian tomar algunas medidas extras para estos casos como suspensión de las clases de educación física, prohibición total del uso de calefactores a leña en la Región Metropolitana, paralización de las fuentes industriales más contaminantes y utilización de ejes ambientales y las emisiones contaminantes de buses del Transantiago.

A pesar que esta nueva preemergencia viene luego de una alerta medio ambiental, desde la Dirección Meteorológica de Chile informaron que este martes seguirá siendo un día crítico, lo que irá mejorando a partir del miércoles.

“Para este martes se espera un nivel de ventilación de regular a malo, y desde el miércoles al viernes se espera que cambie a regular, lo que quiere decir que mejora un poco el sector de ventilación”, señaló a Publimetro el meteorólogo Cristóbal Torres.

A pesar que se esperan condiciones “regulares” desde este miércoles, esto indica que recién se está en la mitad de la tabla hasta el próximo sábado 2 de julio.

Hasta lo que va del año, van 10 preemergencias y 7 alertas medio ambientales, y de acuerdo a cifras del Ministerio de Medio Ambiente durante el 2015 se registraron 51 episodios críticos de contaminación, siendo 34 alertas, 16 preferencias y 1 emergencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos