En respuesta a la solicitud de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Iquique decretó la prisión reventiva del imputado Marcos Antonio Puelles Rojas (33 años), quien en la madrugada del domingo intentó asfixiar a su conviviente al interior de su domicilio, ubicado en una población del sector sur de la ciudad. 

De acuerdo a lo señalado por el fiscal Eduardo Ríos en la audiencia de control de detención, el imputado se encontraba junto a la víctima, con la cual mantiene tres años de conviviencia, al interior de la casa que habitan compartiendo con unos amigos.

Cuando la víctima se fue a acostar, el sujeto comenzó a insultarla, le dio golpes en la cara y en el estómago, y cuando cayó al suelo, se sentó sobre ella y comenzó a asfixiarla en el cuello con sus manos, siendo auxiliada por sus amigos y logrando escapar para llamar por teléfono a Carabineros. 

Los policías llegaron a la casa, deteniendo al acusado y llevando a la víctima al hospital, donde confirmaron las lesiones en la región cervical producto del intento de ahorcamiento. 

Dada la gravedad del delito, de femicidio frustrado, y la pena asignada al mismo, que iría entre 10 años y un día y 15 años de presidio, el fiscal Ríos solicitó la prisión preventiva del imputado por ser en libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, la que fue acogida por el juzgado. Se fijó un plazo de 90 días para la investigación. 

PUB/VJ