Las autoridades de la Región de La Araucanía decretaron riesgo sanitario en Queule, después de que toneladas de sardinas vararon en distintas zonas de la caleta, provocando preocupación dado el riesgo que reviste para la población la descomposición de este recurso marino. 

El intendente Andrés Jouannet, junto al Seremi de Salud y el director regional de Sernapesca, analizó la situación y se decidió decretar Zona de Riesgo Sanitario, para direccionar los recursos necesarios que permitan retirar las sardinas. 

Jouannet informó que “vamos a hacer una evaluación vía aérea y a través de lanchas para ver la situación. Por el varamiento vamos a decretar Zona de Riesgo Sanitario, para evacuar los recursos que permitan al municipio el retiro de las sardinas y para que sean dirigidas a un vertedero". 

Por su parte, el director regional Sernapesca, Bernardo Pardo, sostuvo que varazón de las sardinas pudo producirse por una disminución del oxígeno en el agua. 

“Debemos recordar que ésta es una zona de surgencia, donde suben aguas pobres en oxígeno, provocando que las sardinas se ahoguen. Sin embargo, hay una cantidad de sardinas que han subido y han llegado vivas al río y han podido salir nadando”, explicó. 

“La recomendación para las personas que viven en la ribera es que evite extraer el recurso y evite consumirlo. El fenómeno no es extraño, pero sí su frecuencia, nosotros creemos que podría deberse al cambio climático, fundamentalmente la Corriente del Niño, porque no hay que olvidar que no es el primer evento que hay en la zona, ya hubo uno hace quince días”, añadió. 

En tanto, la seremi de Salud de La Araucanía informó que por la gran cantidad de peces en descomposición pueden emanar gases nocivos para los habitantes de la zona, por lo que se hace necesario el retiro de las sardinas varadas. 

PUB/SVM