Nacional

Defensa de Apablaza: “El Gobierno está actuando como un operador de la UDI”

El abogado Alberto Espinoza indicó que el Estado de Chile no puede pronunciarse sobre la decisión de la Justicia argentina sobre mantener o no la calidad de refugiado político del ex frentista

  1. Burgos y la extradición de Apablaza: “No hay ningún juicio de culpabilidad en eso”
  2. Muerte de Jaime Guzmán: Argentina estudiará situación de Galvarino Apablaza
  3. ​Canciller argentina: litigio entre Chile y Bolivia es un «tema bilateral»
  4. Burgos tras viaje a Argentina: extradición de Apablaza está “más cerca”​

Críticas hacia la gestión que ha hecho el Gobierno para conseguir la extradición de Galvarino Apablaza de parte de la Justicia de Argentina fue lo que hizo la defensa del ex frentista, Alberto Espinoza. Según sus palabras, el Ejecutivo no puede intentar impugnar ante la justicia trasandina la decisión de mantener la calidad de refugiado político del acusado de ser el responsable de la muerte de Jaime Guzmán. 

“El gobierno chileno está actuando como operador de la UDI”, acusó Espinoza en CNN Chile y agregó que “la UDI es un actor legítimo en esta materia, el Gobierno de Chile también lo es, pero su legitimidad se da en un contexto de un procedimiento jurídico como es la extradición”.

Asimismo, indicó que “agotado ese procedimiento, el Estado chileno ya no tiene más atribuciones ni competencias en relación a esa materia, la UDI podrá hacerlo, como recurrió a la Corte Interamericana de DDHH, pero no le corresponde al Estado Chileno ir más allá del marco normativo jurisdiccional de la extradición”. 

De hecho, criticó la eventual impugnación de parte del Gobierno ante la posibilidad de que la Justicia argentina matenga a Apablaza en calidad de refugiado político.

“Impugnar esta decisión del tribunal, porque estima que no es una competencia de Chile intervenir en un acto soberano autónomo del Estado Argentino, en orden a resolver el estado de refugiado de una persona”, dijo. 

“Esta es una cuestión que se resuelve dentro del marco internacional humanitario y no le corresponde al Estado que sea vea afectado por esta situación del refugio, intervenir impugnando esta decisión del refugio”, finalizó la defensa de Apablaza. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos