Una jornada clave vivirá este miércoles el desaforado senador Jaime Orpis, ya que se espera su defensa entregue al tribunal una serie de antecedentes que intentarán respaldar la actuación del parlamentario durante la tramitación de la Ley de Pesca.

En concreto, se trataría de una serie de correos electrónicos que acreditarían que su accionar se basó en un acuerdo político entre su sector político y la Democracia Cristiana (DC).

Según consignó El Mercurio, desde la defensa del parlamentario se argumentó que estos elementos permitirán, a su juicio, subsanar "omisiones deliberadas por parte del Ministerio Público y los querellantes de ciertos hechos que son evidentes en la tramitación de esta ley".

El senador Jaime Orpis -formalizado ayer- está siendo investigado por delitos tributarios, fraude al Fisco y cohecho. La indagatoria busca determinar las circunstancias en las cuales el parlamentario recibió más de $260 millones de pesos provenientes del gigante pesquero.

La defensa de Orpis, además, postula que este acuerdo político, que habría regido la votación en sala del proyecto, fue liderado por el ministro de Economía de la época, Pablo Longueira, junto al ex subsecretario, Pablo Galilea.

Este miércoles, además, la jueza del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Ana Emilia Ethit, resolverá la solicitud de prisión preventiva para el desaforado senador.

PUB/VJ