Los abogados de la defensa del desaforado senador (en primer instancia), Jaime Orpis negó este viernes ante la Corte Suprema los cargos de cohecho y lavado de activos que se imputan al ex militante de la UDI, vinculado al financiamiento irregular de campañas políticas que se atribuyen a la empresa Corpesca S.A.

Orpis vive hoy un día clave para su situación judicial, por cuanto el máximo tribunal de justicia deberá pronunciarse respecto del desafuero solicitado por el Ministerio Público, el que ya fue acogido en enero último por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Durante los alegatos de este viernes, los abogados defensores del parlamentario, Carlos Cortés y Sergio Rodríguez, negaron ante la sala de la Suprema, dos de las cuatro acusaciones que le imputa el Ministerio Público: cohecho y lavado de activos.

Orpis es investigado por delitos tributarios, lavado de activos, fraude al fisco y cohecho en la indagatoria que dirige contra Corpesca la fiscal Ximena Chong, y en los alegatos de esta jornada, su defensa busca revertir la decisión de la Corte de Apelaciones, que determinó quitarle la impunidad parlamentaria para que sea formalizado.

A los alegatos en representación del Ministerio Público, a cargo de la fiscal Chong, se suman los que los de querellantes particulares y de los abogados del Consejo de Defensa del Estado, que también se hicieron parte en la causa.

PUB/CM