La defensa del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, solicitó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para revisión de las cautelares de firma mensual y arraigo nacional a las que su cliente se encuentra sujeto desde 2015, por su supuesta participación en delitos tributarios vinculados al Caso Penta. 

Los abogados, Cristóbal Bonacic y José Miguel Barahona, buscan congelar temporalmente la medida de arraigo nacional, para que Zalaquett pueda viajar a España con dos propósitos. 

El primer objetivo del ex alcalde es -en su calidad de director de la Fundación Amigos del Real Madrid Chile- acompañar a un grupo de niños que permanecerán en España entre el 1 y 9 de marzo próximo realizando una serie de actividades, la más importante de las cuales será la asistencia a un partido que el Real Madrid F.C. jugará el día 5 de marzo en el Estadio Santiago Bernabéu. 

La segunda finalidad del eventual viaje de Zalaquett a España sería participar de una reunión relacionada con una alianza que la empresa de comunicaciones de que es socio con una firma española.

Zalaquett fue imputado por delitos tributarios vinculados a los aportes que recibió de Penta y SQM para su fallida campaña senatorial. Financiamiento irregular que fue vehiculado a través de las empresas Asesorías Cristina Zúñiga EIRL y Reactor SPA. 

PUB/VJ