A nueve meses que se hicieron las primeras transferencias por la gratuidad universitaria para las instituciones de educación superior que adscribieron al beneficio, el Ministerio de Educación (MIneduc) dio a conocer las cifras y los planteles que se vieron afectados por el dinero recibido. 

De las 30 universidades que decidieron ser parte de la gratuidad, 15 de ellas llegan a la cifra de $20.924 millones en déficit, pero el monto baja a los $18.224 millones debido al Fomento de Investigación para las cinco universidades privadas fuera del Cruch, según consigna La Tercera. 

De estos planteles con pérdidas monetarias, el más afectado es la Universidad Autónoma con el monto de $3.719 millones, mientras que la institución con menos déficit es la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación con $116 millones. 

Ante esta situación, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que se llegan a estas cifras por el cálculo del arancel real de cada carrera y lo realizaron por cada alumno “Tomamos una universidad y calculamos, por ejemplo, en Psicología, el arancel del primer, segundo, tercer año, y así se llegó a la información… alumno por alumno. El Mineduc tomó los datos que las instituciones entregan: cuánto cobran, cuántos alumnos tienen, etc”

PUB/SQM