La delegación boliviana -liderada por el canciller David Choquehuanca- llegó el martes a Antofagasta para iniciar su segunda jornada de visitas a los puertos nacionales.

A través de la cuenta de Twitter de la Cámara de Diputados de Bolivia, se dio conocer el arribo de la delegación al antepuerto Portezuelo, para realizar una visita inspectiva, tal como la realizada en la jornada previa en la ciudad de Arica.

En su primera jornada, la delegación boliviana manifestó su "molestia" ante la espera que debieron soportar para poder ingresar al puerto de Arica.

En el lugar se desarrolló el recorrido de los representantes, pero el contexto vivido hizo que el propio canciller altiplánico calificara lo sucedido como un hecho que "no ayuda en nada a la integración de nuestros pueblos (...) esto tendrá consecuencias".

De hecho, el cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, fue convocado para expresar el malestar por lo acontecido, un encuentro "cordial, no hubo sonrisas y se limitó a la entrega de la nota, que observa el maltrato que sufrió Choquehuanca y la comisión en Arica", afirma el medio boliviano El Deber.

No obstante, el medio da cuenta de 25 posibles "irregularidades" cometidas por Chile al Tratado de 1904, las cuales "identifican el gran número de normas impuestas unilateralmente a transportistas. Existe consternación, indignación, pero estamos firmes, convencidos de que la razón se impondrá más temprano que tarde", afirmó Choquehuanca.

Según publica el medio boliviano, las 25 eventuales faltas son las siguientes:

1. Exigen formularios de control de productos silvoagropecuarios unilateralmente en Chungará.

2. Obligación de contratar representantes legales chilenos.

3. Fiscalización ilegal e imposición de multas.

4. Largos trámites y altos costos para transportar cargas especiales.

5. Prohibición a los transportistas llevar carga de ultramar a extrapuertos y a recoger contenedores vacíos para consolidar cargas

6. Cobros a transportistas bolivianos por multas en las largas colas en el puerto.

7. Fumigación de contenedores a costos altos.

8. Prohibición de desconsolidar contenedores en puertos que son enviados a privados.

9. Obstaculización al comercio exterior boliviano abriendo contenedores y escaneando carga que no tienen como destino final Chile, incumpliendo varias normas internacionales y bilaterales.

10. Desde 2012, Chile aforó 4.329 contenedores de manera unilateral.

11. El nuevo complejo fronterizo de Chile está diseñado para fiscalizar la carga boliviana.

12. Se impide que Bolivia fiscalice la carga cuando llega de ultramar.

13. No hay inversión en el puerto y de personal necesario para atender la carga boliviana.

14. El Gobierno privatizó el puerto de Arica y la empresa privada prioriza sus ganancias.

15. TPA genera utilidades de $us 30 MM sin cumplir sus compromisos. Frente a ello, Bolivia ofreció inversiones pero se le negó.

16. Por falta de inversión se retrasa entre 46 y 57% de las faenas solicitadas.

17. Retraso en el despacho de carga sobredimensiada por falta de personal y maquinaria del TPA.

18. Maltrato a la carga boliviana como la soya, que se expone a la intemperie.

19. Rechazo de desconsolidaciones por no contar con equipo suficiente ni personal que solo trabaja hasta las 17:30.

20. pésimas condiciones carreteras para acceder a Arica que demora
horas extras.

21. Maltrato a transportistas bolivianos

22. Cierre de garajes anteponiendo intereses políticos.

23. Paros y huelgas que afectan al comercio nacional que provocan malas condiciones al transporte.

24. Maltratos y humillaciones de Carabineros que actúan de manera racista y discriminatoria contra transportistas.

25. Franca violación a los derechos humanos fundamentales.

Hoy el canciller de Bolivia ya se encuentra en Antofagasta, en la segunda etapa de su visita fiscalizadora en Chile.

PUB/NL