Nacional

Delpiano por desmunicipalización: “El Ejecutivo también quiere cambiar el financiamiento”

La secretaria de Estado señaló que el proyecto ya cuenta con algunos cambios en el sistema de financiamiento y están trabajando para redestinar los recursos.



Luego que durante la tarde del miércoles la Cámara de Diputados despachara el proyecto de Nueva Educación Pública, aprobando el polémico artículo que cambia el financiamiento de los establecimientos escolares, lo que sólo es una atribución del poder Ejecutivo, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, señaló que como ministerio están contentos por el avance, pero el tema del financiamiento lo están analizando.

“En un poco más de cuatro meses pudimos sacar adelante en la Cámara de Diputados, con todo lo que eso significa se despachó el proyecto de Nueva Educación Pública (…) Estamos contentos porque se va al Senado, si bien hubo un problema con un par de artículos que aprobaron los parlamentarios y eran de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, eso se verá en su mérito, pero no obsta que el proyecto avance y llegará al Senado el próximo martes”, comentó la ministra Delpiano.

Además sobre el tema que se tomó la discusión entre parlamentarios, ministro de Educación y Hacienda, Delpiano agregó que desde el Ejecutivo también quisieran cambiar el financiamiento por asistencia.

«El Ejecutivo también quiere que podamos tener la posibilidad de cambiar el financiamiento que hoy es sólo por asistencia a una manera distinta, pero yo lo  he dicho en distintas ocasiones, ya el proyecto de nueva educación pública cambia el sistema, ya no es el mismo es un financiamiento basal para todo el aparato administrativo de los servicios locales y tiene garantizado el sueldo de los profesores y de la gestión”, añadió la secretaria de Estado.

Sobre lo mismo, la ministra comunicó que existe la subsecretaría de Educación que está trabajando para poder reasignar los recursos.

“Tenemos un equipo trabajando en la Subsecretaría para que vea si es posible reasignar con los mismos recursos e incorporar variables diferentes, en esos estamos trabajando y cuando tengamos una propuesta concreta lo discutiremos con el ministerio de Hacienda y los parlamentarios»

PUB/ SQM

Tags

Lo Último


Te recomendamos