Pedro Edmunds, alcalde de Rapa Nui, se escucha tranquilo y feliz. Afirma que “todos están tranquilos después de finalizado el Tapati” (fiesta típica de la isla) y explica que no hubo problemas “ni con los turistas, o con los mismos Rapa en ningún sentido".

El edil afirma que el comité de salud, que llegó hace unos días a la isla a trabajar para prevenir la expansión del vector que provoca el virus zika o dengue, está conformado por nueve expertos epidemiólogos vectorialistas expertos en emergencia y riesgos, de los cuales cuatro se encuentran trabajando en la isla para fiscalizar “si lo que estamos haciendo en terreno estaba bien y si era necesario capacitar a gente nueva”.

“La metodología que aplicamos es la misma de hace 18 años que es el resguardo del entorno, encuarentenar al paciente bajo malla mosquetera, fumigar el entorno, recoger receptáculos de agua lluvia que pone en riesgo el sector proliferado el mosquito, todo eso lo estamos explicando”, explica Edmuns a Publimetro. Agrega que el comité ha encontrado bueno el trabajo y que “solo ha hecho pequeñas recomendaciones sobre todo en el nivel hospitalario”.

“Antes se veían solo casos graves asintomáticos, ahora cualquier fiebre ya se considera sospechosa y hay que descartarla, por lo que cualquier paciente que presente fiebre es sospechoso hasta que se haga el estudio de laboratorio de la ISP que descarte cualquier brote”, asevera.

El “Equipo Rápido de Disolución”, que es como se le llama a estos cuatro expertos, deberían volver al continente el próximo martes a menos que fuera necesario que se quedaran por alguna eventualidad.

Respecto al quinto caso de dengue descartado este lunes por el Minsal, el alcalde afirma que “era un caso a confirmar por el ISP, finalmente se desechó y no habría otro caso, está todo bajo control”.

PB/MC