El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. anunció que, el próximo martes 1 de marzo, los profesionales de esta especialidad que se desempeñan en el sector público, desarrollarán asambleas en todos los recintos de la red de salud del Estado. La movilización se realizará luego de que “el Minsal no cumpliera con su palabra de resolver un conflicto que, desde el año pasado, ha puesto en evidencia que la salud bucal es el pariente pobre de la salud pública en Chile”. 

El conflicto se origina en el acuerdo entre el Minsal y el Colegio Médico sobre un proyecto de ley que excluye de una serie de mejoras a dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos, a pesar de que todas estas profesiones tienen una misma ley que las regula, la 19.664 (sobre normas especiales para los profesionales funcionarios que desempeñan cargos de 11, 22, 33 y 44 horas semanales en los establecimientos de los Servicios de Salud). 

El presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, doctor Jaime Acuña, manifestó que “nos hemos encontrado con un proceso discriminatorio que nos perjudica gravemente, y en última instancia a la salud bucal de los chilenos”. 

Y añadió que "nos parece delicado que a la hora de negociar una normativa tan importante como es la Ley 19.664, se discrimine a algunas profesiones por sobre otras. Así como la Medicina, también deben estar presentes la visión y alcances profesionales de Química y Farmacia, Bioquímica y, sin duda, de los dentistas de Chile". 

Acuña enfatizó que “según nuestras proyecciones el 70 por ciento de la población no tiene acceso a la salud bucal. Y el sector público, que debería enfrentar y resolver ese déficit, está cada día más postergado por una falta de voluntad política del Minsal a lo largo del tiempo. Que no empezó con este gobierno, pero que lamentablemente ha sido continuada y, en cierta medida, profundizada”. 

El dirigente gremial realizó un crítico diagnóstico de la salud bucal de los chilenos explicando que “a los 2 años el 16 por ciento de los niños en esa edad ya tiene caries y esta cifra llega al 99,4 por ciento después de los 65 años. Para qué hablar de la pérdida de piezas dentales: a los 45 años el 80 por ciento de los chilenos en esa edad ha perdido una cantidad importante y, después de los 65 años, hay un 30 por ciento de compatriotas que ha perdido todos sus dientes. Si esto no es motivo para una acción prioritaria del Estado, no sé qué podría ser”. 

PUB/JLM