El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile y el Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos anunciaron hoy un paro nacional para el próximo día martes 8 de marzo, jornada en la que solo habrá turnos éticos.

El motivo de esta movilización, según explicaron, es la exclusión a la que se han visto afectados los profesionales de estos gremios respecto del proyecto que modifica la Ley 19.664, que regula la labor de los trabajadores de la salud de los servicios públicos y que actualmente se tramita en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Durante la jornada de paralización, los dirigentes de ambos gremios expondrán ante la comisión de Salud de la Cámara, instancia legislativa que acordó votar la propuesta de reformas a la normativa el día 15 de marzo.

“El sentir general de nuestros colegas, en conjunto con los químico farmacéuticos y bioquímicos, es que esta tremenda injusticia puede y debe ser revertida en el Congreso. Podemos decir responsablemente que no hay ninguna justificación sanitaria ni técnica para que el Minsal margine a tres profesiones de un proyecto sobre los recursos humanos que dan salud a nuestros compatriotas”, aseguró Jaime Acuña, presidente del Colegio de Dentistas.

“Peleamos por algo justo y profundo, que es mucho más que una reivindicación salarial: la dignidad de nuestras profesiones y de los ámbitos en que contribuimos a la salud de nuestros compatriotas”, añadió.

Cabe recordar que este proyecto surge en base a un acuerdo suscrito entre el Colegio Médico y el Ministerio de Salud.

Por su parte, el presidente del Colegio de Químico Farmacéuticos, Mauricio Huberman, señaló que “esta Ley comprende a cuatro profesiones y que la autoridad pacte sólo con una de ellas nos parece –tal como han dicho los dentistas-, injusto e incomprensible”.

Con esto, los dirigentes aseguraron que “no nos gusta parar y desatender a los pacientes, pero ante las nulas respuestas de la autoridad a nuestras demandas, no queda otra alternativa. Con las tres profesiones unidas y movilizadas, le explicaremos a los diputados por qué el proyecto de ley debe ser modificado”.

PUB/CM