El abogado Luis Cuello anunció este martes que presentó una denuncia ante el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación por la difusión del video de Andrónico Luksic durante su noticiario.

Esto debido a que exhibieron la grabación íntegra del empresario sin indicar que éste es el dueño de la mencionada estación televisiva.

Según afirmó el director de Otra Prensa a dicho medio, "la presentación afirma que se infringieron normas éticas que rigen para el ejercicio del periodismo, en especial el deber de los medios de abordar con transparencia los conflictos de interés, toda vez Canal 13 no advirtió a la teleaudiencia que el video difundido bajo la forma de noticia era protagonizado por el propietario y controlador de la estación, aludiendo solo a su condición de 'empresario'".

"El reclamo establece que la omisión sobre la condición de propietario de Andrónico Luksic respecto del Canal 13 atenta contra el derecho a la información del público y aún más contra el principio de transparencia, produciendo confusiones en relación a la importancia del testimonio reproducido", agrega.

Por último, la denuncia solicita al Consejo tomar en consideración “la existencia de un contexto de concentración de la propiedad de los medios de comunicación que se expresa en un mercado televisivo controlado por mayoritariamente por la industria financiera y por grandes empresas extranjeras”.

PUB/CM