Nacional

Denuncian a la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda por “abandono de deberes”

La comuna ya cumple 10 días sin recolección de basura. Concejal asegura que la jefa comunal es responsable por no fiscalizar cumplimiento de los contratos.

Acompañado por un grupo de vecinos, el concejal de RN por Pedro Aguirre Cerda (PAC), Manuel Aguilar, concurrió hasta la Contraloría General de la República por el problema de la basura en la comuna. 

El objetivo fue solicitar al ente fiscalizador que se pronuncie sobre el actuar de la alcaldesa Claudina Núñez, tras pasar más de diez días sin que se realice el proceso de recolección de basura en las calles de dicha comuna. 

“En conjunto con vecinos y dirigentes de PAC, hicimos una presentación en la Contraloría para que este órgano contralor haga una investigación en detalle y determine las responsabilidades que le competen a la alcaldesa Claudina Núñez, por la mala fiscalización en la ejecución del contrato con la empresa Himce», dijo. 

También pidió que se investigue «la forma irregular de la condonación de deudas millonarias de la municipalidad con la empresa y al mismo tiempo por las tardías acciones que realizó con el fin de restablecer la sanidad de la salud pública de nuestras calles”. 

Según el concejal, “aquí hay un eventual abandono de deberes por parte de la alcaldesa Claudina Núñez, en que finalmente su mal manejo del servicio de recolección de basura y su poca o nula fiscalización a la empresa privada Himce nos llevó finalmente a que se llegara a una crisis sanitaria por más de diez días en PAC». 

Recordó que es una comuna que tiene más de 112 mil habitantes, que tiene una alta tasa de vulnerabilidad y que el problema se produjo en un periodo de vacaciones en que los niños se encuentran en la casa. 

Para Aguilar, “son los vecinos más vulnerables de PAC los que pagan las consecuencias del mal servicio de una empresa privada, conjuntamente con la mala fiscalización y mala gestión de parte de una municipalidad”. 

“Es por eso que como concejal y autoridad de la comuna me veo en la obligación de solicitar a la Contraloría que determine las responsabilidades y aplique las sanciones correspondientes a lo que consideramos es un eventual abandono de deberes de parte de la alcaldesa Núñez”, remató el concejal RN. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos