En el marco de una nueva edición de la Feria del Libro de La Serena, la agrupación Casa Bolívar tenía presupuestado repartir a los asistentes ejemplares del "Libro del Mar", texto en el cual Bolivia resumió los argumentos del recurso presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Chile, hecho que finalmente no ocurrirá.

A través de su cuenta de Facebook, Alfonso Ossandón Antiquera -uno de los representantes del colectivo- denunció que funcionarios de la municipalidad prohibieron la realización de esta actividad, señalando, según su versión, que este es uno más de los múltiples hechos amenazantes vividos.

"Se nos ha señalado por parte de un funcionario de la Municipalidad de La Serena, el Jefe de Gabinete Sr. Ricardo Soto. Que frente a la posibilidad que lo empodera su cargo, él está por reprimir y prohibir la circulación de un libro en esta ciudad", señala parte del documento.

Además, el personero recordó que "incluso ha sido entregado al periodista Juan Manuel Astorga por televisión abierta en la transmisión del programa 'El Informante' de TVN".

La carta publicada en las redes sociales fue enviada al ministro del Interior, Jorge Burgos, donde también expresan que la entrega de las 200 copias presupuestas se hará "sí o sí" y "desde ya lo hacemos responsable a Ud. y a su Gobierno de cualquier atentado, persecución, amedrentamiento, prohibición, daño físico o psicológico de nuestros adherentes que solo buscan –reiteramos- la comunicación y el entendimiento de pueblo a pueblo".

Desde la municipalidad indicaron que para este tipo de actividades se debe solicitar un permiso que hasta la fecha no existe, como relató La Tercera.

La Feria del Libro de La Serena se extenderá hasta el 14 de febrero.

PUB/VJ