Una red de clonadores de tarjetas de crédito, que robaba datos de usuarios en países de Centroamérica y Sudamérica, y que actuó durante la Copa América Chile-2015, fue desarticulada con la colaboración de autoridades de varios países, informó este viernes la Policía de Colombia.

La investigación que permitió el desmantelamiento de la red transnacional fue denominada "Operación Trópico" y en ella participaron durante 10 meses autoridades de Colombia, Chile, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Panamá, Costa Rica y Ecuador, según informó el jefe del Centro Cibernético Policial de Colombia, Fredy Bautista.

"Hemos unido esfuerzos para desmantelar una organización criminal, compuesta por ciudadanos colombianos, que venían defraudando el sistema financiero, al sistema bancario y a clientes en varios países", explicó Bautista en rueda de prensa.

"Esta investigación tiene su origen el año pasado, aproximadamente a mitad de año, cuando se desarrollaba la Copa América en Chile, que tuvimos noticias de bandas (...) de ciberdelincuentes colombianos que viajaban a Chile a clonar tarjetas de los turistas y de los asistentes a la Copa América", precisó el responsable.

El trabajo investigativo permitió la reciente captura en Bogotá de tres miembros de la organización, que estaba integrada también al menos por otras dos personas que aún están en búsqueda y captura.

PUB/SVM