La sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ubicada en Ricardo Cumming en Santiago Centro, sufrió una vulneración por quinta vez durante el último año, según informó la presidenta de la organización, Lorena Pizarro. Lo curioso del hecho es que no se registró la sustracción ni de especies ni de dinero y, por lo mismo, la líder acusa amedrentamiento. 

Según relató Pizarro a la prensa, los hechos ocurrieron a las 03:00 cuando un número indeterminado de individuos ingresó con una escalera al segundo piso de la sede, para luego desordenar archivos y provocar destrozos en el inmueble. Sin embargo, acusa que Carabineros recién inició una ronda a las 07:00, cuatro horas después desde que se hizo el llamado de alerta. 

“Hay rastros de sangre, porque al parecer la o las personas que ingresaron se hirieron. Hay rastros de sangre que recorren todas la casa, se hace desorden en las oficinas, se revuelven cajones, se botan al suelo pero no hay robo”, aseguró Pizarro.

“Hoy estamos con una profunda inquietud” dijo y agregó que “nosotros quisiéramos que el móvil del hecho fuera el robo, porque nos dejaría más tranquila. Cuando no hay robo, es más preocupante”, afirmó la dirigente no descartando hostigamiento. 

“Sin ser alarmista, en las sedes de la agrupación se encuentran los archivos históricos de esta organización que son parte de los archivos del mundo de la Unesco que son irremplazables. Si se daña uno de ellos es una pérdida histórica de proporciones”, dijo Pizarro. 

Respecto a los posibles responsables del hecho, dijo que no pueden aventurar ninguna tesis porque es “tan grande el abanico de los posibles responsables que si la idea es amedrentarnos, eso no puede pasar en Chile a 25 años de terminada la dictadura, eso no puede ser”. 

“El amedrentamiento está, sea de quien sea”, reiteró Pizarro. 

Por otra parte, descartó trasladar la sede a otra dirección y pidió más colaboración de parte del Gobierno de Chile ya que en sus bodegas, afirmó, se guarda parte importante de la historia del país. 

PUB/JLM