El Ministerio de Bienes Nacionales detectó, en un nuevo catastro, 17 propiedades más que fueron entregadas en concesión a Cema Chile, la fundación de Lucía Hiriart, entre los años 1977 y 1989.

Con esto, hasta el momento se han detectado 135 transferencias realizadas durante la dictadura, las que han sido vendidas, arrendadas u otorgadas por la fundación a personas y empresas no relacionadas.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, explicó que las concesiones implican “la entrega de la administración del bien a un tercero, pero la propiedad sigue siendo fiscal”. En el caso de las transferencias se refiere a la donación total del inmueble.

El titular de la cartera dijo además que los antecedentes de estas propiedades están siendo fiscalizados por los seremis de las zonas en que se ubican: Arica, Pica, Copiapó, Caldera, Combarbalá, Ovalle, Salamanca, Collipulli, Renaico, Futrono, San José de la Mariquina y Los Muermos.

Según consignó este viernes La Tercera,  el ministro remarcó que "en el evento de que no cumplieran con su fin" benéfico, se podría dar fin a las concesiones, lo que se realizaría de forma interna y sin necesidad de acudir a la justicia.

PUB/NL