¿Buscando una excusa para leer este verano o un lugar para hacerlo sin gastar tanto? Una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Didam) podría cambiar tu panorama.  Cerca de 1.324 libros mensuales fueron facilitados el 2015 en su sitio web www.bpdigital.cl con la idea de acercar la lectura por préstamo a los habitantes de Chile que no siempre pueden acercarse a una biblioteca.

Esta iniciativa, no solo ha facilitado el acceso a la lectura, sino que según cigras de la Dibam habría provocado que en comparación con el 2014, la lectura de libros digitales creciera en un 150% el año pasado.

Esta plataforma tiene la ventaja de facilitar el acceso a la lectura a través de un servicio gratuito de préstamos de libros digitales y audiolibros para todos los habitantes de Chile y chilenos en el extranjero, a los cuales se puede acceder solo teniendo la nacionalidad y a través de una aplicación disponible para sistema operativo iOS y Android.

En sus inicios se podía acceder gratis a 3.500 títulos, y hasta la fecha hay 8 mil nuevos libros los cuales podrían crecer en un 25% a fin de año.

¿Cómo funciona?

Para utilizarlo debes registrarte en www.bpdigital.cl, donde se comprobará que eres chileno y te será entregada una clave para acceder a la aplicación.

Podrás descargar hasta cuatro libros de manera simultánea o leerlos en línea durante 15 días, los cuales luego desaparecerán de tu plataforma sin cobrarte por atraso. Si lo descargas, no necesitas internet para leerlos y al terminar tu lectura, desde la aplicación puedes apretar la opción “devolver préstamo”.

¿Cuáles son los favoritos de los chilenos?

Autores como Gabriela Mistral, Isabel Allende, William Shakespeare, H.P Lovecraft, Paul Auster o Cornelia Funcke, Baldomero Lillo son algunos de los favoritos que ya están disponibles en la aplicación que “presta libros" de manera virtual.

Dentro del catálogo se encuentran revistas como Condorito, o títulos como Cocina Saludable, El Principito o Los Cuentos Completos de Gabriel García Márquez, figuran entre los más prestados y descargados.

También entre su amplio catálogo hay libros de poesía, cómics, astronomía, libros infantiles, video cuentos, textos universitarios y mucho más, sumados a libros de libre descarga y que se pueden bajar para siempre de forma gratuita.

PB/MC