Nacional

Designan a fiscal “preferente” para investigar últimos ataques en La Araucanía

En menos de 24 horas se registraron cinco presuntos ataques incendiarios que terminaron con maquinaria, vehículos de carga y un templo religioso destruidos por el fuego.

  1. Ataques en La Araucanía: amplios operativos y cita de alto nivel en La Moneda
  2. Múltiples ataques incendiarios afectan a la Araucanía
  3. Ataque incendiario en Araucanía: Agresores piden libertad de imputados por caso Luchsinger Mackay

El fiscal Regional de La Araucanía, Cristian Paredes Valenzuela, designó un fiscal preferente para investigar los cinco presuntos ataques incendiarios ocurridos en las últimas 24 horas en varias comuna de la Región de La Araucanía, y que han dejado como saldo la destrucción de maquinaria, vehículos, una vivienda y un templo religioso.

La autoridad regional del Ministerio Público designó al persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Torres Gutiérrez, quien tendrá dedicación preferente para dirigir la indagatoria por los últimos hechos registrados en las comunas de Padre Las Casas, Victoria, Collipulli y Ercilla, y que, a juicio del organismo persecutor, estarían vinculados con las detenciones de 11 personas imputadas por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay.

El fiscal regional confirmó que se está investigando por ahora los delitos bajo la normativa común, no obstante, si en el transcurso de la investigación se dan por establecidos los requisitos de la Ley 18.314, que sanciona las conductas terroristas, se puede evaluar continuar la investigación por esa vía.

En menos de 24 horas se registraron cinco presuntos ataques incendiarios que terminaron con maquinaria, vehículos de carga y un templo religioso destruidos por el fuego, hechos que las policías atribuyeron a la acción de grupos mapuche radicalizados.

Cerca del mediodía de este jueves en el fundo San Miguel, en el sector rural de Niágara, en Padre Las Casas –cercana a Temuco-, desconocidos incendiaron tres camiones y una máquina motoniveladora de propiedad de la Dirección de Vialidad del MOP.

Más tarde, entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, en el kilómetro 5 del camino al sector de Niágara, fue incendiada la capilla Santa Joaquina, mientras que en la localidad de Victoria, un incendio -presumiblemente intencional- destruyó una vivienda en el interior de un predio agrícola.
Casi simultáneamente, otro presunto ataque ocurrió en la localidad Collipulli, siempre en La Araucanía, donde desconocidos incendiaron un bus de una empresa agrícola y forestal.

La seguidilla de hechos de violencia mantienen en alerta a las autoridades de Gobierno, por lo que este viernes el ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, sostuvo una reunión con los jefes operativos de Carabineros y de la PDI en el palacio de La Moneda, justamente para analizar los últimos sucesos.

Los acontecimientos han sido asociados por las autoridades a la reciente detención de 11 personas, a las que se les imputó participación directa en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en enero del año 2013.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos