El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, detalló el Plan de Contingencia Vial con motivo de del fin de semana largo, periodo en el que se estima que saldrán de la capital unos 310 mil vehículos.

La autoridad explicó que se espera que desde los terminales de buses cerca de un millón de personas salgan de Santiago, por lo que aseguró que existe un plan de gestión que se está realizando en conjunto con Carabineros, para facilitar el tránsito especialmente en los horarios punta.

En esta línea, Bowen llamó a quienes viajen el fin de semana largo a evitar salir en los horarios más complejos “para que podamos tener una mejor circulación para todos”.

Los horarios punta se van a producir este viernes 24 en la tarde,  especialmente en Angostura (Ruta 5 Sur) y en el peaje Lo Prado, lo mismo que durante la mañana del sábado 25 en la Ruta 68. Para el regreso, los peaks se concentrarán el lunes 27 en la tarde.

Ante la posibilidad de que en la salida y el regreso a Santiago haya restricción vehicular por la mala calidad del aire, el subsecretario llamó a los automovilistas a guardar los ticket del peaje, los que van a servir como garantía que venían desde fuera de la capital.

Sin embargo, Bowen aclaró que ese ticket en ningún caso funcionará como un ‘free pass’ y pidió a los automovilistas no circular por la capital si se encuentran con restricción en una eventual preemergencia.

“Si influye la restricción vehicular en limpiar el aire. Si usted no quiere cumplir la restricción vehicular, se va a exponer a una multa”, aclaró.

Sobre las personas que utilizan cobro automático en los peajes, la autoridad llamó a los conductores, que en caso de preemergencia, realicen el pago en las casetas manuales  para poder guardar el comprobante de pago.


PUB/NL