Según los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad, específicamente de la población infantil (los resultados de la población adulta se conocieron hace unos meses), en el país hay un total de 229.904 niños y adolescentes entre 2 y 17 años que vive en situación de discapacidad, lo que representa un 5,8% de la población total en este tramo de edad. Esto permite contar con datos actualizados sobre prevalencia y caracterización de la población con discapacidad del país, además de ser la primera vez que se aplica este estudio específicamente en la población infantil. 

Dentro de los principales resultados del estudio, destacan que en el ámbito de la escolaridad, por ejemplo, la población de 4 a 17 años en situación de discapacidad que asiste a un establecimiento educacional corresponde al 96% (ver infografía en la galería de imágenes). 

En la presentación de este estudio, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señaló que “en el primer quintil, es decir en la población más vulnerable, tenemos un 7,5% de niños en situación de discapacidad; mientras que en el último quintil, el de mejores ingresos, tenemos un 4,5%. Por lo tanto, en este punto apreciamos una brecha significativa que tiene que ser abordada por la política pública con enfoque de derecho y lógica de inclusión”. 

Consultado sobre este tema por Publimetro, el director nacional de Senadis, Daniel Concha, destacó que este estudio permite concluir que "la discapacidad tiene relación con los años, pero también tiene relación con los apoyos y el entorno en que se mueven las personas".

Respecto de la brecha entre clases sociales, Concha argumenta que "eso también tiene relación con la distribución de la riqueza, pero también de las oportunidades de las personas del primer quintil (el más alto), en comparación con las personas del quito quintil. Y en ese sentido, este estudio también es un reflejo de la realidad nacional que también se refleja en la encuesta Casen, que busca ver una mirada más integral de la discacidad, destacando aspectos cuantitativos, pero también cualitativos". 

En esta línea, la subsecretaría de Evaluación Social, Heidi Berner, reflexionó sobre la importancia de contar con esta información actualizada, ya qeu representa "una radiografía completa del país que nos permitirá desarrollar políticas públicas pertinentes en materia de inclusión social para las personas en situación de discapacidad", destacando además que este estudio contó "con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial y es primera vez que se aplica a nivel país", por lo que "será un referente en materia de discapacidad en los estudios que se aplicarán en América y el resto del mundo para tener estadísticas comparables”. 

PUB / DIG