Este jueves 05 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, jornada con la que se busca concientizar a la población y autoridades sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para quienes la se ven afectados por ella.

La enfermedad celiaca es una enfermedad crónica del aparato digestivo, la cual se caracteriza por una inflamación del intestino delgado debido a una intolerancia permanente al gluten, que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, cuarteto de cereales identificados por la sigla “TACC”.

Cuando el paciente ingiere alimentos con gluten se lesiona el revestimiento del intestino delgado (atrofia de vellosidades intestinales), reduciendo su capacidad para absorber nutrientes y por tanto generando malabsorción y diferentes síntomas, que se pueden manifestar en adultos y niños.

“Esta enfermedad se produce por factores genéticos e inmunológicos propios del paciente y al estar en contacto con las proteínas//moléculas presentes en el trigo, avena, cebada, centeno se desencadena una respuesta inmunológica exagerada que ataca y por tanto afecta la zona descrita”, señala el Dr. Mario Cepeda, médico de Urgencia del Hospital El Carmen de Maipú.

En los últimos años, el mayor interés sobre formas de alimentación saludable, sumado a la proliferación de alternativas en productos, ha llevado a la tendencia equivocada de pensar que el gluten es malo por sí mismo, lo cual es incorrecto, ya que si bien no es una proteína indispensable en la dieta, la población que no padece de la enfermedad no tiene riesgo en consumirla.

Para conocer y tomar más en serio esta enfermedad, el especialista explica 10 cosas que debes saber:

1.- ¿Cuándo se es celíaco?

La celiaquía aparece por factores genéticos y ambientales. El diagnóstico se establece a partir de síntomas digestivos, generales y pruebas inmunológicas en sangre. Pero la biopsia intestinal es imprescindible para confirmar la sospecha.

2.- ¿Cuál es la prevalencia de la enfermedad?

Según la Encuesta nacional de salud (ENS) 2009-2010 referente a la prevalencia de enfermedad celiaca en chile, se señala que 97.000 chilenos la padece, o sea, un 0.6% - 0.75% de la población nacional.

Es más frecuente en mujeres que en hombres y no hay edades mas vulnerables que otras.

 3.- ¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Puede permanecer oculta con muy pocos síntomas, o ninguno.

A pesar de ello es una enfermedad que puede tener síntomas muy importantes y consecuencias graves (afortunadamente casos muy poco frecuentes), por lo que es importante el diagnóstico preciso, así como su tratamiento.

Lo clásico: En la infancia, después de introducir cereales a su dieta; generan esteatorrea (grasa en las deposiciones), distención abdominal, cólicos, palidez, desanimo.

En el adulto pueden también existir síntomas gastrointestinales similares a los de la infancia y además otros síntomas inespecíficos como: pérdida de apetito y peso, fatiga, alteraciones del carácter – irritabilidad.

4. ¿Se cura la Enfermedad celiaca?

El enfermo celíaco lo es para toda la vida.

Es una enfermedad crónica intestinal y no se cura. Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratarla. El único tratamiento eficaz es la dieta estricta sin gluten durante toda la vida (sin Trigo, Avena, Cebada, Centeno y sus derivados). Eso sí, los beneficios de no comer gluten son rápidos: a las dos semanas mejoran los síntomas, los análisis se normalizan entre los seis y 12 meses, y las lesiones del intestino se recuperan en dos años.

5. ¿Se desarrolla siempre en la infancia?

No, hasta hace poco tiempo se pensaba que era una enfermedad de niños, ya que puede aparecer incluso en menores de tres años. Pero la realidad es que cada vez se diagnostica más en adultos. La celiaquía se puede desarrollar en cualquier edad de la vida en personas con riesgo genético.

6.- ¿Qué es el Gluten?

Es una proteína que se encuentra en cereales y habitualmente esta combinada con el almidón.

Es utilizado en diferentes alimentos ya que es responsable de la elasticidad de las masas y por su poder espesante.

 7. ¿Qué puede comer un celíaco?

TODO lo que NO tenga gluten.

Lo que el celíaco tiene que entender es que si elimina el gluten será una persona sana, pero si lo toma, tendrá efectos secundarios.

El celíaco debe basar su dieta en alimentos naturales como las legumbres, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas y cereales sin gluten. Por ello, lo ideal es evitar el consumo de alimentos envasados y tener cuidado al comer fuera de casa: si es celiaco y no sabe si el plato contiene gluten, lo mejor es no comerlo.

Por todo esto es importante SIEMPRE asesorarse por un profesional de la salud, que instruya un adecuado manejo nutricional, nutricionista/nutriólogo.

Desde el punto de vista nutricional su exclusión no representa ningún problema

8.- ¿Cómo identificar un alimento libre de Gluten?

Alimentos naturalmente libres de Gluten son todos aquellos alimentos de origen natural que no han sido sometidos a ningún proceso de industrialización, como frutas y verduras, carnes frescas, leche líquida, huevos, aceites, azúcar, legumbres, cereales envasados como granos de arroz y de maíz.

Al contrario, con Gluten son tanto el Trigo, Avena, Cebada y Centeno, como sus derivados, harinas y preparaciones elaboradas con las mismas (pan, galletitas, productos de pastelería), cerveza y whisky.

También hay alimentos que pueden contener Gluten: aquellos que por ser sometidos a algún proceso de elaboración como golosinas, fiambres, polvos para preparar infusiones, pan, galletitas y productos de pastelería, etc.

Por ello es importante confirmar en el etiquetado si se trata de alimentos libres de gluten y tratar de siempre estar bien asesorado por un nutricionista experto en el tema.

9.- ¿Es más cara la dieta de un celiaco?

Un estudio realizado por especialistas en Chile hace unos años y expuesto en la Revista Médica de Chile, estableció que al comparar la canasta general básica de alimentos que consumen las personas comúnmente, quienes padecen enfermedad celiaca gastan hasta un 89% más que quienes no la desarrollan.

10.- ¿Existe la posibilidad de tener enfermedades asociadas?

Si, quienes padecen la enfermedad celiaca generalmente desarrollan (en diferentes porcentajes) otras enfermedades como por ejemplo: dermatitis herpetiforme; diabetes mellitus tipo I; Ataxia; Neuropatía periférica .

PB/MC