Nacional

Día Mundial contra el Cáncer: conoce los nuevos tratamientos en la lucha contra esta enfermedad

El 4 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer. En la lucha por prevenir y atacar este mal, en Publimetro repasamos algunas tecnologías nuevas que han surgido para enfrentarlo.


Bajo el lema “Nosotros podemos. Yo Puedo”, el Día Mundial contra el Cáncer 2016-2018 se conmemora explorando cómo de manera conjunta o individual podemos poner nuestro grano de arena en la carga global contra él.

El cáncer es una Patología que afecta tanto al que la sufre como a quienes lo rodean, es por eso que esta campaña busca generar un compromiso global en el combate contra esta enfermedad. Hoy en día, un gran porcentaje de pacientes logra recuperarse, o alargar en muchos años sus expectativas de vida gracias a novedosos tecnologías que complementan sus terapias. Y es por eso que en Publimetro, te invitamos a conocer novedosos tratamientos que se utilizan hoy en Chile en la lucha contra esta enfermedad.

– Radioterapia

Esta tecnología permite ajustar las dosis en el tratamiento, según las características del tumor, mejorando los resultados clínicos y reduciendo los tratamientos y sesiones hasta en un 90% en algunos tipos de cáncer. Sustituye cirugías, dependiendo de dónde está el tumor localizado y tiene menor irradiación sobre tejidos sanos cercanos a la zona afectada. Esto permite a los pacientes incorporarse de manera más rápida a su vida normal.

El Director Médico del Instituto Oncológico de la Fundación Arturo López Pérez, Hugo Marsiglia, clínica donde utilizan este tratamiento, afirma a Publimetro que “gracias a estas técnicas Chile podrá convertirse en un referente para el tratamiento del cáncer de la región, otorgándole a sus pacientes procedimientos de primer nivel”.

– Bancos de Células Madre

En Chile para tratamientos de enfermedades como la Leucemia, Linfomas u vinculadas a la sangre, existen bancos de células madres de cordón umbilical donadas, donde las personas pueden acceder a muestras compatibles, que pueden llevar a un paciente incluso a la recuperación total de su enfermedad.

Alejandro Guiloff, Director Médico de VidaCel (Banco público y privado de células madres) afirma que cuentan con más de 2000 muestras disponibles, y que cualquier persona tiene acceso a la posibilidad de acceder a una muestra compatible u otro perteneciente a la red mundial de bancos públicos.

“Gracias a muestras criopreservadas del banco, hemos tenido pacientes que han tratado exitosamente enfermedades. Hace poco una niña de 11 años se sometió a un trasplante de célula madre gracias a una muestra que fue encontrada en este banco y se recuperó de una Leucemia Linfoblástica aguda, esto le da esperanza a muchos de recuperarse”, explica el director del único banco público que existe en Chile.

– Tomosíntesis o Mamografía 3D

Esta tecnología es una importante ayuda en la detección precoz del cáncer, pues en muchas situaciones evita que las mujeres tengan que ser sometidas a biopsias percutáneas. Este examen tiene un 20% de mayor sensibilidad que una malograría normal, permitiendo mejor visibilidad de las lesiones y una mejor caracterización, pues en la mamografía tradicional la densidad de la mama podría provocar una sensibilidad baja de hasta un 40% en la detección de un cáncer. Sumado a esto, es un procedimiento cómodo para las mujeres, pues requiere menos proyecciones adicionales.

La Dra Evelyn Ebensperger, directora del Centro de Diagnóstico Pilar Gazmuri, afirma que esta tecnología es un mejoramiento de la digital que se utiliza hace varios años. “Esta permite una visión 3D que recorre por planos la mama y que disminuye la sobrexposición de tejidos permitiéndonos una mayor y segura detección. Es un gran avance”, expone la directora.

Además agrega que las mujeres deberían hacerse un estudio preventivo constante pues “cada persona independiente de que tenga síntomas o no, cada mujer arriba de los 35 años debería controlarse una vez al año con una mamografía, la prevención es lo más importante y según los programas de varios países, una vez al año es lo ideal según los antecedentes y la edad de la paciente”, finaliza.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos