El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó Alerta Técnica Amarilla en la zona del complejo volcánico Nevados de Chillán, en la Región del Biobío, tras detectarse un incremento en la actividad del macizo.

De acuerdo a un reporte del organismo especializado, sensores instalados en el área mostraron "un incremento paulatino en el número de eventos", fenómeno posiblemente relacionado con la elevación de la temperatura debido a un incremento de calor proveniente del magma bajo los conos volcánicos.

Las mediciones "indican una mayor actividad del sistema hidrotermal superficial, posiblemente afectado por un incremento de calor desde el sistema magmático en profundidad", señaló la entidad.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó Alerta Amarilla sobre las comunas de Pinto y Coihueco, y recomendó no acercarse a un radio de 1 km en torno a los cráteres.

Cabe recordar que el macizo es parte del complejo Nevados de Chillán, uno de los 15 más riesgosos que existen en el país.

Los organismos especializados indicaron que la alerta tiene carácter preventivo, mientras se mantiene vigilancia sobre el sistema volcánico.

PUB/CM/FDRJ