Las diferencias de opinión respecto al contenido del libro “100 Preguntas sobre sexualidad adolescente”   se pudieron observar durante el transcurso de toda la semana pasada. Unos a favor, otros en contra, el debate se centró principalmente en torno al contenido del libro, considerado inadecuado por ciertos sectores.

Al producirse estas diferencias de opinión, cabe preguntarse que rol asumía el concejo municipal en este trabajo, dado a que políticamente es una entidad transversal. Publimetro entrevistó a algunos de los concejales de la comuna de Santiago Centro, para saber si estaban al tanto de que se publicaría este material y cual es la opinión de cada uno de ellos respecto a la polémica.

Según nos explicó el concejal RN y actual candidato a alcalde, Felipe Alessandri, “este fue un proyecto que nació desde la alcaldía, que nunca fue sociabilizado y nunca fue informado al concejo”. Carlos Kubrick, concejal UDI, señala algo similar, apuntando a que  no tenían información “dado que fue un proyecto que no tuvo injerencia del concejo municipal, sino que fue liderado por la alcaldesa”. Para Luis Vicencio, concejal del Partido Comunista, esto viene de la mano del proyecto sexualidad adolescente que se viene realizando desde hace más de 3 años y que estuvo separado por etapas, por lo tanto desde ese momento que se viene trabajando en el proyecto.

Al abordar el tema de la licitación para la fabricación del texto, existen grandes diferencias. Según Kubrick “no hubo licitación”. Vicencio, lo asocia al proceso del programa de educación adolescente y Alessandri nos explica que el primer llamado a licitación fue en julio y teniendo ese proceso de licitación abierto, se llamó a otro en que se cambian los parámetros y se evaluó con mejor puntaje a la empresa que podía entregar el material antes. “Aquí había un apuro de la administración de la alcaldesa para su pronta impresión y así estuviese listo antes de que ella dejara el cargo”, menciona el ahora candidato a la alcaldía. “Yo solicitaré que se investigue, porque habiendo una licitación abierta, ponen otra y el único cambio fue quién se demora menos en imprimir y la empresa que se adjudica el producto finalmente cobra el doble que la segunda en la escala de precios, pero se dio más importancia al tiempo de entrega y no al costo del libro”, agrega el concejal, acusando claramente una irregularidad en el proceso.

El contenido

Respecto al contenido, Carlos Kubrick (UDI) considera que “es un pésimo manual”.  El concejal alude a que es un gran error que “considere que niñas de 6 años tienen "relaciones", cuando ello es una violación y es un delito penado por la ley.” También agrega que “el manual reduce la educación sexual a la genitalidad sin hacerse cargo de las emociones y transcendencia que tienen las relaciones sexuales en la vida afectiva de las parejas”.

Alessandri considera que hay secciones que “claramente no son las más adecuadas para pre adolescentes y adolescentes” y también destaca a la polémica pregunta 77 sobre si una niña de 6 u 8 años puede quedar embarazada. “Llama mi atención, pues como abogado puedo decir que aquello constituye un delito de violación que tiene las más altas penas que tiene nuestro ordenamiento jurídico”, precisa. El concejal y candidato a alcalde considera que “está muy mal planteado el texto”, ya que no considera, no se menciona en ninguna página la afectividad ni el amor de pareja. Sin embargo, destaca que efectivamente cree que  "es necesario y positivo impartir educación sexual a los jóvenes".

“Actuar como la avestruz con miedo enterrando la cabeza  frente a cuestiones que hoy están a la vuelta de la esquina sería un completo error”, considera Luis Vicencio. Para el concejal del PC,  el contenido del libro es acertado, ya que está directamente relacionado con las inquietudes de los jóvenes de hoy.  “Es lo que hoy se conversa y se vive en las escuelas y liceos no solo de Santiago si no del país y es una realidad que no podemos invisibilizar”, enfatiza el miembro del concejo municipal, agregando que “debemos hacernos cargo entendiendo que la sexualidad es parte natural del desarrollo humano”.

Publimetro se intentó comunicar con todos los miembros del concejo municipal de Santiago, siendo Carlos Kubrick, Felipe Alessandri y Luis Vicencio los únicos con los que finalmente se pudo establecer contacto.