Diputada Rubilar y crisis de la salud: "No saben usar la plata que tienen"

La diputada Rubilar apunta que el problema de fondo es que “el ministerio completo, como institución, no está dando el ancho y aquí la que ese responsable política de ese ancho, de darle respuesta a la gente es la ministra”.

  1. Tarud: “La salud está en crisis desde el gobierno de Piñera”
  2. Como en el Bingo: así eligen a diputados que verán acusación contra ministra

Hace un par de días, la Comisión Mixta rechazó el presupuesto de inversiones en Salud para el próximo año, agudizando la crisis que enfrenta el sector, luego de haberse confirmado el retraso en la implementación de varios de los hospitales comprometidos por el Gobierno. 

La partida implicaba la construcción de hospitales y suponía cerca de 500 mil millones de pesos y aunque la instancia parlamentaria aprobó en general el presupuesto para el Minsal, éste ítem de inversiones deberá ser discutido en la sala de ambas Cámaras. 

El rechazo de estos recursos complicado las cosas en la cartera, siendo el anuncio de una acusación constitucional contra la ministra Carmen Castillo, la última consecuencia de una serie de recriminaciones entre el oficialismo y la oposición. 

El problema, según la integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Karla Rubilar, tiene que ver no sólo con la falta de recursos, sino más bien con la ejecución que se ha realizado de estos. 

Según los datos de la autoridad el Ministerio de Hacienda entregó este año un presupuesto de $528 mil millones, de los cuáles sólo se habían ejecutado un 27% hasta el mes de septiembre. 

“Para que se entienda, es plata que tuvieron y no la usaron. No la saben usar, no la saben ejecutar, entonces los problemas son muchísimo más de fondo que ponerle unas pocas lukas más por aquí y por allá, es un problema neto de que las personas que están en ese ministerio no tienen la capacidad de dirigir una cartera tan compleja”, afirma la diputada.  

La crítica pasa además por la distribución de recursos y el predominio que tiene la salud privada en el país. Según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nuestro país gastó en 2012 -la información se dio a conocer el año pasado- un 7,3% del PIB en Salud, muy por debajo del 9,3%que gastaron en promedio los países miembros del organismo. 

En la misma línea, la entidad confirmó que en Chile el 49% del gasto en salud fue financiado por fuentes públicas, una proporción muy por debajo del promedio de 72% en los países de la OCDE. Y casi una tercera parte de ese gasto en salud fue pagado directamente por los hogares, comparado con menos de un 20% entre los países del organismo. 

De quién es la responsabilidad 

La diputada Rubilar apunta que el problema de fondo es que “el ministerio completo, como institución, no está dando el ancho y aquí la que ese responsable política de ese ancho, de darle respuesta a la gente es la ministra”. 

Sin embargo, apunta que la idea tampoco es poner todo el peso sobre la ministra Castillo, en particular cuando la ex ministra Helia Molina también es responsable de la crisis. 

“Es complejo cuando una ex ministra alza la voz, siendo una de las principales responsables de la crisis de salud que estamos teniendo. La ministra Molina pasó por diferentes localidades prometiéndole a las comunidades y a los parlamentarios los hospitales, firmando compromisos”. 

“Ella fue una de las principales responsables de que hoy día la Presidenta Bachelet esté cuestionada en el cumplimiento de su programa de Gobierno en Salud, en vez de estar hablando y de estar pontificando a sus propios parlamentarios, mejor debiera hacer un mea culpa, al menos su gestión, fue un año completo perdido en salud”, puntualiza la diputada. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos