Nacional

Diputada Rubilar y firma del TPP: “En la cámara votaré no al tratado”

Para la tarde de este jueves, además, se espera una manifestación en contra del texto aprobado por 12 países y que suscribió Chile en Nueva Zelanda.

  1. Canciller Muñoz representó a Chile en la firma del Acuerdo Transpacífico

La organización «Chile Mejor sin TPP» dio a conocer este jueves su oposición a la firma del Acuerdo Transpacífico (TPP). El tratado, liderado por Estados Unidos deberá enfrentar ahora la votación en el Parlamento para conseguir su vigencia. 

Según sus detractores, entre las desventajas ya denunciadas se considera el encarecimiento de los medicamentos genéricos, la privatización de las semillas, la violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas y la inminente censura de contenidos en Internet. 

“Hoy no están salvaguardados los intereses de todos los chilenos en el TPP, sino los intereses de las empresas que podrían verse beneficiadas», señaló el vocero de la organización, Carlos Figueroa. 

«La ciudadanía espera un gobierno que hable con la verdad sobre las consecuencias del acuerdo, los movimientos políticos y ciudadanos vislumbramos consecuencias negativas que ellos no reconocen”, añadió Figueroa. 

Por su parte, la diputada independiente Karla Rubilar anunció que “por sus implicancias para la salud de nuestro país y nuestros pacientes, en la cámara votaré no al tratado”. 

Otro aspecto negativo, según dijeron, es la ausencia de consulta indígena al texto del acuerdo, tal como establece el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, ratificado y vigente en Chile desde 2009, ante medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectar sus derechos. 

Al respecto, Paulina Acevedo, miembro del Observatorio Ciudadano, afirmó que la firma del TPP «viola otro tratado internacional, en este caso de derechos humanos, como es el Convenio 169, que sí está ratificado, al no realizar la consulta indígena de forma previa y de buena fe». 

Acevedo confirmó, además, que denunciarán «este grave hecho a las instancias internacionales correspondientes, y que exigiremos la consulta indígena durante su paso por el Congreso, ya que este poder del Estado también está obligado a la consulta indígena antes, durante y/o después de la tramitación legislativa». 

Durante la tarde de este jueves se realizarán diversas manifestaciones en contra de la suscripción de Chile al acuerdo. En Santiago, la convocatoria es a las 18.30 horas frente a La Moneda. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos