La diputada de la UDI, Claudia Nogueira, presentará este lunes una denuncia contra el Estado chileno ante el Comité de los Derechos del Niño, por las falencias que a juicio de la tienda que representa, presenta el Servicio Nacional de Menores (Sename).

El documento, que será presentado al organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuenta con el respaldo de los diputados de la UDI y establece que el Estado ha cometido diversas infracciones a los artículos consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, que rige en Chile desde 1990.

Según reproduce este lunes La Tercera, el texto establece que “el Estado de Chile no otorga la protección indispensable a los niños vulnerados en sus derechos y privados de se medio familiar que se encuentran en centros residenciales de administración directa del Sename”.

El documento aborda también las deficiencias existentes en los centros y las situaciones de maltrato que se registran al interior de los hogares del Servicio.

La denuncia de los parlamentarios de la UDI se da tras el caso de la muerte de una niña de 11 años, “producto de una sobredosis de medicamentos, al interior del centro Galvarino”, de la comuna de Estación Central.

PUB/NL