El diputado Jaime Bellolio (UDI), uno de los patrocinadores del requerimiento presentado al Tribunal Constitucional por la oposición en contra de la glosa de gratuidad, afirmó que el fallo del TC favorecerá a los estudiantes vulnerables de universidades privadas acreditas, institutos profesionales y centros de formación técnica. 

"Esos estudiantes que este gobierno había excluido, hoy día este tribunal les dice de que se votan lo muros de la exclusión, que se abren las compuertas para que más estudiantes vulnerables puedan ser beneficiados", dijo Bellolio tras el fallo del TC que declaró discriminatoria y arbitraria la glosa, en cuanto a los requisitos exigidos. 

"Lo que este tribunal ha dicho es que el gobierno incurrió en una ilegalidad y no podía elegir a dedo a quienes sí y a quienes no, ya que estaba dejando afuera a estudiantes vulnerables por mero capricho", añadió el diputado. 

También afirmó que la glosa "estaba dejando afuera a nueve regiones del país, dejando afuera a la mayor parte de los estudiantes vulnerables que estarán en los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades privadas. Eso es lo que hoy día tiene que arreglar el gobierno". 

Además, aseguró que "el gobierno tiene múltiples fórmulas que resolver esto, a nosotros nos parece que la más evidente era entregar una beca de gratuidad, aquella que cubriera la diferencia entre la beca que tenía hoy día los estudiantes y el arancel real. Eso lo puede hacer el gobierno de manera inmediata a través de decretos o reglamentos". 

PUB/VJ