Este jueves el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento presentado por los parlamentarios de oposición sobre eliminar los requisitos de la glosa de gratuidad en educación superior.

La decisión del TC trajo repercusiones para el gobierno, donde la Presidenta de la República Michelle Bachelet manifestó su descontento con el fallo y reafirmó su compromiso con los estudiantes de Chile.

“Acataremos el fallo como corresponde a un Estado de derecho y a mi vocación republicana, pero hice un compromiso con los jóvenes de Chile y voy a cumplir. Pueden estar seguros que la gratuidad parte el próximo año”, señaló la mandataria.

Ante los dichos de la Presidenta Bachelet, el diputado de la UDI e integrante de la comisión de educación de la Cámara de diputados, Jaime Bellolio, conversó con Publimetro acerca del fallo del TC y de las alternativas que debería barajar de ahora en adelante el gobierno.

¿Cuáles son sus impresiones luego del fallo del Tribunal Constitucional?

Con este fallo los únicos beneficiados son los estudiantes que este gobierno discriminó de manera arbitraria, ayer el TC manifestó que no es justo escoger a dedo a quien puede acceder a la gratuidad y quien no. Es bueno entender que no se trata de un triunfo político, sino que el gran triunfo es para los estudiantes del país.

Luego del fallo del TC, la Presidenta de la República Michelle Bachelet señaló que la gratuidad va igual y que los parlamentarios de oposición se movieron por intereses políticos ¿Qué le parecen estos dichos?

La Presidenta cae en algunas imprecisiones gravísimas, ella señaló que se está poniendo en juego la gratuidad, esto es falso y quizás ella está muy mal informada, jamás nosotros nos hemos opuesto a la gratuidad para los estudiantes más vulnerables.

Que la Presidenta diga que aquí se quiere hacer una venganza política profundizando la desigualdad a los estudiantes más vulnerables es una campaña del terror. Ojalá que el gobierno toma nota y no actúe con la incompetencia que lo ha hecho hasta ahora, esperamos que la cordura se haga presente y por primera vez las cosas se hagan bien.

Algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría, como el senador Jaime Quintana, han manifestado que el fallo del TC es discutible por los integrantes de él

Creo que es insólito que el senador Quintana esté de acuerdo con la discriminación arbitraria, lo que en ninguna parte del mundo se puede soportar. La Nueva Mayoría ha ido la misma cantidad de veces que la oposición al TC, entonces es insólito que ahora que el fallo no le gusta al senador Quintana venga a reclamar, por eso yo me pregunto ¿qué quiere el senador Quintana? ¿el senador quiere maltratar a los estudiantes más vulnerables del país?

¿Cuáles son las alternativas que ustedes como Chile Vamos plantean para poder cubrir la gratuidad en los estudiantes de ahora en adelante?

Nosotros hemos presentado varias alternativas, pero lo que pasa es que el gobierno ha sido obsesivo, está secuestrado con su ideología, le tiene pánico a la palabra beca. Nosotros planteamos que la primera fórmula sea a través de becas de gratuidad, es decir que cubra la diferencia entre el arancel real y el arancel de referencia, otra alternativa es ocupar la misma glosa con traspaso a través de aportes basales.