El diputado y ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric, participó este jueves en una manifestación en la entrada principal del Congreso Nacional, en Valparaíso, donde llamó a los estudiantes a “no bajar los brazos” y a que se mantengan movilizados porque es “la única trinchera de resistencia que hoy día nos queda”.

“La movilización tiene que seguir estando fuera del Congreso, quienes creen que una reforma de estas características se va a solucionar en espacios como el ministerio o espacios como el Congreso Nacional, están profundamente equivocados”, señaló Boric a través de un megáfono a los estudiantes que se manifestaban.

“Es tremendamente importante que sigan demostrando estas acciones de rebeldía, porque si perdemos esa rebeldía, al final del día ellos (apuntando al Congreso) van a terminar ganando y nosotros, por lo menos, no nos olvidamos de dónde venimos”, dijo el diputado independiente, según consignó radio Biobío.

Asimismo, Boric enfatizó que “acá se va a tratar de imponer una reforma en contra de los profesores, comunidades universitarias, en contra de los estudiantes y eso bajo ningún punto de vista es aceptable”.

Entre el grupo de manifestantes, quienes realizaron una intervención con pancartas exigiendo una real desmunicipalización y rechazando la actual reforma educacional, también estuvo presente el diputado Giorgio Jackson.

El también ex dirigente estudiantil y líder del partido Revolución Democrática, instó al Gobierno a realizar cambios de fondo en la reforma educacional y dijo que “acá no se trata sólo de los titulares, sino de cómo se construye una ley que tiene por objetivo que las generaciones que vengan no tengan las mismas desigualdades que las generaciones que hoy se están movilizando”.

Por esto, Jackson sostuvo que “esperamos que el Gobierno y nosotros también en el Congreso nos abramos a que los estudiantes participen más” y que “no vamos a permitir que promesas se dejen sin cumplir”.

Además de los ex dirigentes estudiantiles, en la manifestación también estuvo presente el secretario nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Jorge Rauld.

PUB/CM