Un duro debate se espera para este martes en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde comienza el debate sobre los cambios realizados por el Senado al proyecto de reforma laboral, algunos de los cuales ya han sido criticados duramente por legisladores de la Nueva Mayoría.

El presidente de la comisión, diputado Lautaro Carmona (PC), dijo que "llegó la hora de la verdad” para conocer a ciencia cierta las modificaciones y sus efectos. La comisión puede proponer a la sala que apruebe las modificaciones o que las rechace parcial o totalmente.

“A la comisión no le corresponde votar, pero sí discutirá y entregará su opinión a la sala, lo que implicaría que el miércoles o jueves podría estar listo para su votación, dependiendo de si nuestro intercambio en la Comisión es más o menos extenso. Yo pienso que es factible, incluyendo una prórroga de horarios", evaluó.

En cuanto a los cambios realizados en el Senado, el diputado Carmona explicó que para el Partido Comunista existen cuatro temas fundamentales: las adecuaciones necesarias, la negociación en sindicatos interempresa, el concepto de “huelga pacífica” y la relación de las empresas mandantes con las subcontratadas.

“Si el espíritu del Gobierno es no dar lugar al reemplazo interno, hay que hacer todo para garantizar que no exista ese reemplazo en huelga. El tema de la negociación interempresa es un retroceso", dijo.

Agregó que "habíamos logrado resolver el tema de la connotación de la huelga pacífica en el debate de la Cámara; volver a ponerlo me parece que es incluso un prejuicio respecto de los trabajadores".

Añadió que "nosotros habíamos logrado avanzar en que la empresa mandante tiene que solidarizarse con las empresas que ella misma contrata, sobre todo cuando están vinculadas al giro principal de la empresa mandante”.

PUB/SVM