El viernes pasado la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, anunció que el Gobierno mantendrá su compromiso sobre el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo voluntario en tres causales. Además, adelantó que, después de un año de tramitación, será votado finalmente mañana martes y la jornada del miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara, a fin de cumplir su primer trámite Constitucional.

El proyecto que "regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales" fue presentado en 2015 por el Gobierno. Fue discutido durante seis meses en Comisión de Salud de la Cámara y, desde hace cinco meses, está siendo debatido en la Comisión de Constitución de la Cámara. Las tres causales son: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación. Esta última causal es la que más discrepancias ha tenido, y la que impidió que el proyecto supuestamente fuera votado en diciembre.

La tarde de hoy, a diferencia de lo expresado por la ministra Pascual, y a horas de que el proyecto sea visto nuevamente por la Comisión de Constitución en una reunión que está agendada para las 15 horas en la sala 313 del Congreso, algunos miembros de la comisión descartaron que la votación del mismo se concrete esta semana.

"Tenemos el compromiso de ver este proyecto en marzo y lo vamos a cumplir. Pero primero tenemos que revisarlo. Una cosa es que lo veamos mañana y otra muy distinta es que se despache mañana. En ningún caso es un tema de mala onda, pero es muy difícil que lo votemos este semana", confirmó a Publimetro el diputado DC Aldo Cornejo, miembro de la Comisión de Constitución.

Cornejo contó que, a las 15.30 hrs. de hoy, aún no recibía en su mail las indicaciones del Gobierno al proyecto. "Hay que revisar, es un trabajo de leer artículo por artículo. Es un trabajo serio que requiere tiempo. Tenemos que verlo con toda la detención y detalle que amerita", argumentó el diputado.