Este lunes el diputado Ramón Farías, miembro de la Comisión de Familia, se reunió con la ministra del nuevo Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, en conjunto con la agrupación Movimiento Acción Migrante (MAM), para discutir la actual situación de las mujeres migrantes presente en el país.

Es un hecho que la población de inmigrantes en el país y especialmente en Santiago es cada vez más grande, con una presencia de 8.9% de extranjeros en la demografía de la capital. Frente a esto, el parlamentario comenta que “no es posible que hoy en día tengamos a mujeres extranjeras sin la posibilidad de trabajar porque sus visas no se lo permiten, debiendo quedar en una situación de dependencia total ante sus parejas”.

Actualmente, existe una diferenciación en las parejas migrantes que llegan a Chile por razones laborales, donde a las mujeres solamente se les extiende desde extranjería una visa de dependencia, la cual no les permite trabajar y ejercer sus derechos, debiendo además acreditar la fuente de ingresos de quien se considere su mantenedor.

Ramón Farías, argumenta que “tenemos que estar a la altura de los nuevos tiempos. Hace pocos días celebramos la creación de un Ministerio de la Mujer, que viene a reivindicar en parte los temas de discriminación de género, por lo que se hace indispensable modificar estas normas que coartan la independencia de miles de mujeres”.

“Si un matrimonio extranjero se separa es la mujer quien pierde la visa, debiendo abandonar el país donde ha comenzado a realizar su vida. Todo esto ha dado pie a distintos tipos de abusos y manipulaciones, siendo las mujeres víctimas de una norma injusta. La equidad debe ser a todo nivel y para todas las nacionalidades”, señala el diputado.

Por su parte, la ministra Claudia Pascual, se comprometió a revisar el tema en conjunto con el Ministerio del Interior. Además, se está analizando la posibilidad de crear una mesa técnica de trabajo en políticas migratorias, organismo que agruparía a diversos ministerios e instituciones estatales, con el fin de poder dar respuestas a las demandas de la creciente comunidad extranjera en nuestro país.

PUB/VJ