El diputado DC Mario Venegas llamó al Gobierno a corregir el decreto del Ministerio de Transportes que exige a los conductores portar un chaleco reflectante al interior de su automóvil, pero que no obliga a usarlo al momento de bajar del vehículo.

Según el legislador, la medida es “incoherente” y afirmó que “si no se obliga al uso del chaleco reflectante no se estaría cumpliendo con el objetivo de seguridad del decreto y la compra del chaleco no tendría sentido”.

El diputado señaló que “yo espero que el Gobierno corrija esta situación que realmente me parece inconcebible, están obligando a través de un decreto a comprar un chaleco reflectante como artículo de seguridad para los conductores, sin embargo no es obligatorio su uso cuando el conductor descienda de su vehículo. ¿Cuál es la idea entonces?”.

También se preguntó “qué sentido tiene llevar un chaleco reflectante al interior del automóvil, si no va ser obligatorio su uso, porque yo imagino que la idea del Ministerio de Transportes para enviar este decreto es velar por la seguridad de los conductores que se bajan de sus vehículos en las carreteras”.

Venegas, miembro de la comisión de Transportes de la Cámara, planteó que “ha sido Carabineros quien ha dicho expresamente que no podrán sacar multas a los conductores que se bajen de sus vehículos sin el chaleco, sólo podrán multar a quienes no porten el chaleco reflectante al interior del vehículo, dado que este decreto sólo regula el porte de este artículo y no su uso".

PUB/CM