En el marco del noveno aniversario del Transantiago, el diputado de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez analizó críticamente el funcionamiento de este sistema de transporte. 

El parlamentario aseguró estar "convencido que el Transantiago no estará en el documental de la Presidenta. Es la peor política pública en lo que va del siglo 21, ha fracasado y prueba de ello es que año a año pierde pasajeros", esto en alusión a la polémica desatada con el anuncio del registro audiovisual que mostrará la gestión del segundo período de la mandataria. 

Agregó que el sistema "es el peor legado de Lagos y Bachelet juntos. Eso sí merece un documental". 

Frente a los anuncios del Gobierno, que incluiría participación ciudadana, señaló que “los usuarios que se trasladan desde el centro de Santiago cuentan con un mejor servicio que a aquellos que viajan desde las zonas alejadas y deben recorrer largas distancias. Ellos viven cada día un calvario que atenta contra su dignidad y calidad de vida, pues muchos no tienen otra alternativa para movilizarse”. 

Finalmente, lamentó que se haya convertido en un sistema "ineficiente, mal concebido, hecho sin una planificación, sin pensar en los usuarios, francamente, una falta de respeto al país y a los ciudadanos". 

PUB/VJ