¿Cuál fue su propuesta de cambios al proyecto de educación superior?

-Lo que le plantee a la ministra es más bien una visión política, en el sentido que si el objetivo es sacar una reforma que efectivamente vea la luz en este período de gobierno, hay cosas que tenemos que priorizar, por eso tenemos que avanzar con tres puntos esenciales como la Superintendencia, Subsecretaría y la Agencia de la calidad. 

¿Qué pasa con el tema del financiamiento que es el punto que entraba el proyecto?

-El tema del financiamiento se puede avanzar teniendo una buena glosa de gratuidad a través de la ley de presupuesto, pero si nosotros hacemos un trabajo de ley de presupuesto y glosa adecuada para gratuidad podemos ir avanzando, para tener algo seguro cuando realmente haya agua en la piscina para que logremos objetivos. 

Con esta propuesta el proyecto se estaría dividiendo ¿Habría algún conflicto o temor de la votación del resto de los parlamentarios?

-El financiamiento se puede hacer a través de la glosa de presupuesto, lo hicimos el año pasado y no veo porque no pueda hacerse en este, el problema están en que para que la ley pueda ser aprobada como tal, requiere ciertos votos mayoritarios, por eso si queremos seguir sacando el proyecto tal como está no sé si el tiempo parlamentario nos dé para que efectivamente esto se convierta en ley, según mis cálculos podría salir de la Cámara, pero no creo que del Senado, por lo que sería difícil que sea ley de la República en este Gobierno. 

¿Por qué tanto énfasis que el proyecto sea aprobado en este período?

-Es sabido que cualquier otro gobierno cambia la visión y cambia el proyecto, eso ya nos ha pasado. Yo tengo un poco temor de que si no somos capaces de ordenar los objetivos, terminemos sin ley, así nos quedaríamos sin pan ni pedazo. 

Algunos parlamentarios han planteado que en caso se dividirse el proyecto votarían en contra ¿Visualiza que ante este escenario se genere un rechazo al proyecto?

-El reglamento de la Cámara de Diputados no necesita que se vote en general antes de conocer las indicaciones, creo que es perfectamente posible y lo que yo esperaría, porque en otro caso me parece poco razonable, porque este es un proyecto de ley para Chile, no para sólo un sector, entonces lo obvio es que primero se presente la indicación sustitutiva desde el Ejecutivo antes que se vote el proyecto. 

¿Qué le dijo la ministra cuando le presentó la propuesta de cambio al proyecto de educación superior?

-La están evaluando porque son decisiones políticas, esto pasó de ser algo técnico a algo político, más allá de eso no dijeron nada más. 

¿Usted ha podido conocer las indicaciones que tienen en mente desde el Ministerio de Educación?

-No, es que es lo mismo cuando presentaron el proyecto de ley que tampoco lo conocimos antes, sólo supimos aspectos muy generales, todos supimos que venía algo con preponderancia de las universidades públicas y no era así.