El diputado René Saffirio (ex DC) criticó durante este martes a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por entregar información inexacta respecto de la cifra de menores fallecidos bajo la tutela del Servicio Nacional de Menores (Sename).

El parlamentario aseguró que la cifra real asciende a 477, muy por encima de los 185 informados en sesión de la Comisión Investigadora de la institución. 

Dijo que a aquellos 185 -número de niños fallecidos que se estaban al cuidado de hogares bajo medidas de protección- hay que sumar 292 jóvenes fallecimientos que estaban bajo Responsabilidad Penal Juvenil en todo el país. 

Saffirio dijo que con estos antecedentes -que su equipo de trabajo recopiló de los anuarios de la entidad, desde la página web del Sename- están evaluando presentar una acusación constitucional para destituir de su cargo a la ministra Blanco. 

“Lo que corroboramos no es solo esta cifra, sino que corroboramos que la ministra de Justicia faltó a la verdad cuando informó al Congreso Nacional y dijo que eran 185 y no 477. Eso implica el incumplimiento de una norma constitucional que le impone a los ministros de Estado la obligación de responder verazmente a los requerimientos de fiscalización. En consecuencia, se está evaluando una eventual acusación constitucional”, dijo el parlamentario. 

Y agregó que “entre los años 2005 y 2009, ha sido imposible recabar información. Simplemente el Sename no sabe cuántos adolescentes infractores de ley han muerto entre el 2005 y el 2009”. 

René Saffirio indicó que a las 15:00 horas del próximo 1 de agosto, dará a conocer oficialmente los antecedentes durante una nueva sesión de la comisión investigadora en la Cámara de Diputados, para que la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la nueva directora del Sename, Solange Huerta, aclaren la situación. 

PUB/VJ